viernes, 23 de enero de 2015

Rapa, receta de la Abuela Lucía de Fanón

Comenzamos con nuestra receta típica Asturiana "Rapa"...Esta es la formula heredada de mi Abuela, tenia fama de buena cocinera, en cada casa, y en cada zona de Asturias, se hace de una manera, esta es mi manera....

INGREDIENTES

Para la masa:
Harina de Maiz (sin torrar )
Harina de trigo
Agua
Levadura, de panadería
Sal

Para el relleno:
3 cebollas
Tocino de cerdo salado
Chorizos
Aceite de Oliva

Elaboración

Comenzamos por el relleno que es lo que más tiempo nos lleva.
En una sartén con aceite de oliva (No mucha cantidad, ya que el tocino y el chorizo van a soltar grasa) pochamos cebolla cortada fina, la ponemos muy suave para que se vaya caramelizando, hasta que quede blandita ,(echarle sal al principio, eso hará que la cebolla sude y se humedezca,  y no se nos tueste) una vez que la tenemos pochada, cortamos trozos de tocino en trozos pequeños, cuanto más generosos seamos echando los ingredientes al relleno mejor sabrá, reogamos el tocino y añadimos los chorizo desmigados, en trozos pequeños para encontrar muchos tropiezos en nuestra rapa, reservamos un chorizo, para adornar nuestra rapa.


Mientras se va haciendo a fuego lento el relleno, comenzamos con la masa:

En un bol, mezclamos 3 partes de harina de maiz, con una de harina de trigo, mi abuela a esto le llamaba "acentenar la harina", calentamos una Taza de agua.

Una vez bien mezclada la harina, hacemos un volcán, en el centro del bol, desmigamos un dado de levadura de los de panadería,añadimos un poco de sal, y echamos el agua poco a poco y vamos amasando.
Cuando tenga consistencia, la pasamos a la meseta de la cocina y seguimos amasando, si tenemos que añadir harina, hacerlo con la harina de trigo, pero en pequeñas cantidades, para no alterar la proporción que os dije al principio.
La masa no será como la de la empanada, ya que al llevar harina de maiz es una masa, con tacto más arenoso.
Una vez que está bien amasada, la dejamos reposar en el bol.
Mi abuela le marcaba una cruz encima con las manos y le decía "Crécete masa,como se creció la virgen en su gracia"...curioso verdad....la tapáis con un rodillo dejarla en un sitio calentito para que suba la masa.















Cuando la masa aumente su tamaño, ya estará lista par el siguiente paso, mientras amasamos y la masa sube, nuestro relleno ya estará listo.

Ahora juntamos la masa con el relleno, si tiene mucha grasa y podéis desgrasar un poco, la mezcláis bien para que los tropiezos queden bien unidos a la masa
















Una vez bien mezclado pasaremos, la masa al molde.

En mi casa, mi abuela, siempre en el fondo del molde colocaba una berza, y encima ponía la masa, yo con este tiempo tan malo, no puede ir al huerto a por la berza, yo le puse un papel de horno para evitar que se pegue, también podéis untar el molde con aceite, si no tenéis papel de horno, pero repito lo suyo es cocerla encima de berza.


Cuanto más fina y mejor repartida quede la masa, mas crujiente y rica os quedará....Recordar que hemos dejado un chorizo reservado, una vez presentada en el molde, desmigamos el chorizo y le vamos poniendo trozos incrustados en la masa, para darle un toque visual y para asegurarnos que en cada bocado comeremos Chorizo.


Otras recetas, no llevan chorizo, a mi personalmente me gusta más con chorizo, vosotros a vuestro gusto, pero ahora que ya están curando los chorizos de la matanza, es una pena no incluirlos en la lista de ingredientes de esta rapa....

Solo nos queda cocer, horno pre-calentado, calor arriba y abajo y sin descuidarnos no nos pasemos de cocción y en lugar de rapa sea una roca...

El resultado final es este

En mi casa no quedó ni una miga....Espero os salga bien, os guste, y os recuerdo que es un plato muy fuerte, no abusar, mejor para comer o merendar, en pequeñas cantidades....ah y con la berza sin duda....

Como os decía al principio, "en cada casa hay un librillo, con su maestrillo..."Esta es mi receta, seguro que hay más formas y maneras,  hoy  yo comparto la mía con vosotros.

Buen provecho para todos y quiero ver fotos, opiniones, sensaciones comentar....

Cualquier duda, ya sabéis, acepto sugerencias para poner recetas, dejar vuestros comentarios....















2 comentarios:

  1. Buah que pinta, un día la voy hacer y ya te diré, tiene que estar de muerte....

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones. ¡Qué pintaza! Cuántos recuerdos me ha traído.

    ResponderEliminar